El turismo sostenible y en general las acciones de sostenibilidad tienen una exigencia muy alta para todos nosotros, pero sobre todo es un compromiso muy serio para las futuras generaciones. Estas acciones demandan la existencia de políticas y labores concretas, sobre todo en el turismo que impacta significativamente los recursos naturales de las regiones. Los hoteles en el mundo, son edificaciones que consumen hasta 3 veces más recursos naturales que otra edificación habitacional. Un viajero que se hospeda una noche, obliga a lavar sábanas, toallas, protectores de almohadas, etc. A pesar de su corta estadía.
Debido a esto, los hoteles ecológicos, la arquitectura sustentable y en general el turismo sostenible, son necesarios y consecuentes con la problemática ambiental actual. A continuación, presentamos el Top 5 de los mejores hoteles de turismo sostenible en Colombia.

- Biohotel Organic Suites – Bogotá.
Este es un hotel con arquitectura sostenible, ganador del premio Preco a edificación eco-eficiente de la secretaría del medio ambiente 2015. Biohotel Organic Suites Bogotá, es un hotel eco amigable único en la ciudad, diseñado con los estándares más rigurosos para la protección del medio ambiente, y la responsabilidad social. El alojamiento está pensado en combinar lujo, comodidad y descanso aplicando procesos sostenibles en la construcción y operación del Hotel. Son líderes en turismo sostenible, no solo en Colombia sino en la región. ¿Por qué es el primero y líder en la categoría de hoteles sostenibles?
Son múltiples razones, las que hacen de Biohotel destacarse en el mercado, entre las que se encuentran:
- Generación de energía con 74 paneles solares que suministran del 35% de la energía.
- Muebles fabricados con maderas provenientes de talas controladas.
- Proceso de reutilización de aguas y planta de tratamiento que ahorra un 60% en consumo frente a un hotel de las mismas características.
- Huerta en agricultura vertical, donde se cultivan vegetales orgánicos para el restaurante y bar.
Estos y otros detalles evidencian su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
- Terra Biohotel – Medellín
Terra Biohotel, es un hotel sostenible de diseño contemporáneo, ubicado en la ciudad de Medellín. Su arquitectura sustentable, se evidencia al aprovechar la iluminación y la ventilación natural. En su fachada y patio interior cuentan con jardines verticales que favorecen la limpieza del aire, adicionalmente poseen equipos energéticamente eficientes y luminarias tipo LED. Selección de materiales con bajo impacto ambiental, reciclables y de origen local, entre los que se destacan la mampostería de bloques de concreto reciclado. En la operación promueven el aprovechamiento de residuos reciclables y el compostaje de residuos orgánicos. Cuentan con una planta de potabilización de aguas del nivel freático (subterráneas) que abastece de agua potable al hotel.
No obstante, Medellín cuenta con una gran cantidad de días de sol al año, lo que se podría aprovechar para la utilización y el aprovechamiento de la energía solar, tecnología, con la que el hotel aún no cuenta.
- Hotel Spiwak – Cali
El Hotel Spiwak Chipichape ubicado en la ciudad de Cali, se compromete a incentivar a sus clientes al respeto, prevención y conservación de los recursos naturales. En su arquitectura sostenible se evidencia el aprovechamiento de la luz natural, bombillería del hotel e iluminación totalmente LED. Los baños públicos cuentan con detector de movimientos y sistema de bloqueo en los enchufes, reduciendo de esta manera su consumo de energía anual, de igual manera ofrecen un servicio de alojamiento comprometido con el ahorro de agua, y cuentan con tanques sanitarios ahorradores de 4lts.
El hotel evidencia una preocupación por el manejo inteligente de los recursos naturales, aunque se ve desaprovechada la capacidad que tienen de generar energía solar, ya que la ciudad cuenta con un alto porcentaje de días de sol anuales, lo cual reduciría significativamente su consumo energético.
- B3 Virrey – Bogotá
Es un hotel ecológico ubicado en el Parque El Virrey en Bogotá, cerca de la Zona T. Su arquitectura sustentable, combina un estilo moderno y diseño único. Cuentan con 36 especies de plantas en su fachada para filtrar los gases nocivos como el CO2, emplean las aguas lluvias para riegos, utilizan materiales reciclables como papelería y esferos en las habitaciones, tienen iluminación Led en todas las habitaciones y zonas comunes. Aunque son una propuesta de hotel ecológico, con un grado de compromiso con el medio ambiente, se evidencia que todavía están en un proceso para llegar a ser un hotel sostenible, que abarque los aspectos medio ambiental, social y económico.
- La colina hotel cottage – Bogotá.
En el Hotel Cottage La Colina ubicado en Bogotá, son responsables sobre el impacto que causan en las colinas que son un antiguo asentamiento indígena. El 80% de las plantas de jardín y ornamentales son nativas y entregan a sus huéspedes, agua filtrada, ionizada y magnetizada por el sistema japonés NIKKEN. Su arquitectura sostenible, utiliza tecnologías para filtrar todo tipo de agua y restaurar la energía originaria del agua pura. En este turismo ecológico dentro de la gran ciudad, el 90% de los baños utiliza 6 litros de agua o menos por minuto. El 100% de los inodoros utiliza 4,5 litros de agua o menos por descarga, y el 100% de los bombillos externos e internos son tecnología LED de bajo consumo energético. Este hotel ecológico al tener únicamente 5 habitaciones, aporta un impacto y reducción mínimo, en comparación al generado por un hotel de más de 40 habitaciones. Sin embargo, hay que valorar su invitación para promover el cuidado del medio ambiente y al entendimiento de su pasado cultural.
